» English» Español  

 

Sobre la ciudad de Cuenca

 

La ciudad de Cuenca, sede del Encuentro LASA-Ecuador 2013




Santa Ana de los Ríos de Cuenca, es una ciudad del centro sur de la República del Ecuador y es la capital de la provincia del Azuay. Está situada en la parte meridional de la Cordillera Andina Ecuatoriana. Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999.



Es llamada la “Atenas del Ecuador” por su majestuosa arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas, y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana.

Atractivos turísticos


El Mirador de Turi



Foto: Fine Arte America

El carácter de Cuenca está marcado por las montañas que la rodean. Turi, el mirador, nos permite ser testigos de la majestuosidad y riqueza de su paisaje. Este lugar, famoso por su grandiosa vista, es conocido como “El mirador de la ciudad”, pero además presenta otras características como: su paisaje y cultura propia, una economía artesanal, y una arquitectura única, ubicada al interior de la parroquia.
El Puente Roto.



El Puente Roto, se encuentra ubicado en la rivera del Tomebamba, río que en la antigüedad fue llamado “Julián Matadero”, pues en ciertas épocas del año crecía su caudal, llevándose así todo lo que había a su paso. El Puente está construido a base de piedra y bloques de mármol ensamblados con mortero de cal y arena. Desde arriba luce a plenitud el que fue antiguamente el puente de Todos Santos, maravillosa y gran obra de construcción, con sus bases de piedra y pasamano de ladrillo que, en arcos sucesivos llegaba a la otra orilla.


El Barranco



El barranco del río Tomebamba, constituye uno de los elementos geográficos que marca el carácter indeleble de la ciudad histórica, pues fue aquí donde, desde la época aborigen, los primeros pobladores levantaron sus edificaciones. A más del patrimonio urbano, el Barranco contiene alrededor de 120 estructuras arquitectónicas, protegidas como bienes de la ciudad por las autoridades correspondientes. Es el entorno simbólico más importante de la ciudad. Se fusionan en una unidad los elementos formales, naturales y culturales; los visuales y los funcionales.

Iglesias de Cuenca


Catedral de la Inmaculada Concepción




Es la nueva catedral de Cuenca y es considerada como símbolo de la arquitectura religiosa de la ciudad y una de las mayores obras a nivel de Latinoamérica. Es digna representante de la fe del pueblo cuencano y patrimonio de los ecuatorianos. Es de estilo románico, gótico y renacentista.


La Catedral Vieja



Foto: www.cuencaecuador.com.ec

La Iglesia más antigua es la Catedral Vieja como hoy es conocida, se construyó apenas 10 años después de la fundación española de la ciudad. Para levantar el edificio el cabildo reunió fondos y dirigió los trabajos. Piedras labradas traídas de las ruinas de la incásica Tomebamba, sirvieron para los cimientos y las bases de los muros.

La actual iglesia nació con la fundación oficial española el 12 de Abril de 1557. Junto con el cabildo, la gobernación, la cárcel, carnicería, la casa de fundación, el hospital y los solares repartidos a los primeros vecinos, la iglesia y el cementerio, constituyeron la traza primitiva de concepción renacentista europea.


Iglesia de San Sebastián




San Sebastián es un hermoso templo que está ubicada en el límite oeste del Centro Histórico de Cuenca y constituye el hito central del barrio tradicional que lleva su nombre. La fachada que da a un pequeño atrio en sentido oriental, presenta un estilo neoclásico, alterado de alguna manera por la presencia gótica del arco correspondiente a la puerta principal.
Tiene una hermosa puerta de acceso labrada en madera y una cúpula y torre solitarias que coronan el lado derecho. Junto a la iglesia se levanta la tradicional y venerada Cruz de San Sebastián, que fue colocada durante la época de la colonia para fomentar el cristianismo e indicaba la salida hacia el oeste de la ciudad.


San Blas


Foto: Bernai Velarde



Este templo fue, por casi 4 siglos el límite oriental de la pequeña ciudad de Cuenca. Su construcción se remonta al último tercio del siglo XVI. Para su construcción, también se utilizaron piedras de los destruidos edificios de Tomebamba. Tiene en sus cimientos piedras incaicas de lo que fuera la ciudad de Tomebamba. Existe en su interior un bello altar elaborado con mármol.
La Parroquia de San Blas está ubicada a lado oriental de la Ciudad de Cuenca y está delimitado por las calles: Al norte la Gaspar Sangurima, al Sur la Calle Larga, al Este la calle Guapondelig y al Oeste la calle Mariano Cueva.


San Francisco



Foto: www.cuencaecuador.com.ec


San Francisco es un templo construido por los Franciscanos dedicado al "Señor de San Francisco". Esta orden permanece en Cuenca por casi tres siglos, hasta el año de 1860. Luego, ya a finales del siglo XIX, la antigua iglesia empieza a ser totalmente remodelada bajo la dirección de los sacerdotes Isaac Peña Jaramillo y José Ignacio Peña. Hoy en día se conservan aún, en el interior del templo, el gran retablo del altar mayor y el púlpito, cubierto con pan de oro y tallado en tiempos de la colonia con un hermoso estilo barroco. Este hermoso templo está ubicado en la Calle Presidente Córdova y Padre Aguirre.


San Alfonso

La Iglesia de San Alfonso también es conocida como la Basílica del Perpetuo Socorro, al igual que la catedral nueva, fue diseñada por el religioso Alemán Juan bautista Stiehle, la primera piedra para su construcción, en el mismo lugar donde se levanta actualmente, fue colocada el 15 de junio de 1875 en una ceremonia que la bendijo el Obispo Estévez de Toral.


Fuente: Departamento de Relaciones Públicas de la Facultad de Filosofía  (U .de Cuenca)
Imágenes: Fundación de Turismo para Cuenca

Ecuatorianistas.orginfo@ecuatorianistas.org | 2012